En Fundación IDEA trabajó en la innovación, el emprendimiento y la política de desarrollo del sector privado. Su trabajo incluye publicaciones sobre las políticas de innovación, emprendimiento y propiedad intelectual de México, de las cuales "Promover la Innovación en las Pymes: El Estado de la Técnica, una revisión de la política de innovación de las PYMEs en ocho países" se ha convertido en una guía para el diseño de la política de innovación en México y América Latina.

Ha dirigido proyectos de investigación sobre innovación y políticas de emprendimiento con diferentes instituciones gubernamentales y el sector privado. Sus opiniones sobre las políticas de pymes y de emprendimiento se citan con frecuencia en los medios de comunicación y son solicitadas por los responsables de la formulación de políticas. Alberto también ha trabajado con la OCDE, el Banco Mundial, el PNUD, el BID y la CEPAL en diferentes análisis de políticas de PYME, emprendimiento e innovación, así como gobiernos de países latinoamericanos, específicamente México, Colombia, Perú y Chile.

En 2012, la Fundación IDEA fue seleccionada como secretaría técnica del B20, donde en coordinación con el Foro Económico Mundial, McKinsey y Co., la International Chamber of Commerce, la OCDE y el Gobierno mexicano; organizó un evento en el que 400 directores de gobierno mundiales y 14 jefes de Estado o de gobierno se reunieron para discutir el desafío más apremiante del mundo.

Alberto también es socio fundador de Intelimétrica, una empresa proptech de cinco años. Los productos de Intelimetrica sirven para originar alrededor del 97% de las hipotecas en el país.